FAPA Giner de los Ríos

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lunes, 2 de octubre de 2017

Acta de la asamblea general ordinaria del 25 de septiembre

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DEL AMPA SIES HUMANES EN CUBAS DE LA SAGRA

Día de la reunión: Lunes 25 de Septiembre de 2017.
Hora de la reunión: 16:30 Horas (primera convocatoria); 17:00 horas (segunda convocatoria).
Lugar: Instituto S.I.E.S Humanes en Cubas, en el Hall. (Calle Almendros, s/n).
Composición de la mesa:
•    Presidente/a: Nuria López Salinas
•    Vicepresidente/a: Mercedes Gómez Sainz
•    Secretario/a: Mercedes Román Venegas

Asisten 19 participantes y un alumno (el represente de alumnos en el Consejo Escolar).

Siendo las 17:05 horas del día indicado da comienzo la reunión de la Asamblea General de Socios y Socias del AMPA SIES Humanes en Cubas de la Sagra, para tratar el siguiente Orden del día:

1.    Lectura y aprobación del acta anterior
La Presidenta lee el acta anterior y comenta que el documento íntegro está colgado en el blog del AMPA por si alguien quiere leerlo con más tranquilidad. Se pide aprobación por votación. Se aprueba por unanimidad.

2.     Información sobre las últimas actuaciones del AMPA.
La secretaria cuenta a los presentes la reunión que tuvo este AMPA con la DAT Sur, a la que vino la Concejala de Educación de nuestro Ayuntamiento.
Interviene la vicepresidenta para comentar la predisposición de este Ayto. a colaborar con el AMPA para poder citarnos con la DAT (ya que habíamos solicitado en reiteradas ocasiones reunirnos con ellos sin éxito), a pesar de que no parece ser consciente de las dificultades y necesidades detectadas desde dentro. Dicha reunión fue en junio, donde les solicitamos que ampliaran la obra que iban a realizar en verano de 2 a 3 aulas, puesto que el número de alumnos que iban a matricularse de 1º así lo requería. Finalmente y para dar cabida a los 4 aulas de 1º construyeron 2 y un desdoble (media clase) y unieron dos desdobles existentes para formar otro aula. Al deshacerse de esos desdobles ahora los niños tienen que moverse a las aulas vacías que dejan otras clases cuando van a hacer gimnasia, o música…etc, llevándose con ellos todo su material escolar, haciendo muy difícil y complicado el paso de una clase a otra. Informaron desde la DAT de las futuras obras donde nos cuentan que se va a hacer un aulario, con las clases e instalaciones que faltan y que según ellos "va a ser la obra definitiva". No nos quedamos conforme, ya que lo que está aprobado para construir para el curso que viene son 3 clases, una biblioteca, la sala de profesores, desdobles y otras pequeñas salas, faltando así el gimnasio y aulas para Bachillerato (entre otras). Al no quedarnos conformes, aceptan tener una futura reunión con ellos citándonos para el 9 de Octubre de este año.
Comentamos que en esta futura reunión vendrá con nosotros un representante de la FAPA y que queremos que asista también la Directora del centro.
Informamos de los deterioro del centro como que la pista del  patio está rota y con desnivel, siendo peligroso y el desnivel de la puerta de la entrada, así como grietas…etc.
Este centro empezó siendo línea 2 y a día de hoy es línea 4 y para el curso que viene según las predicciones será línea 5, con lo que el centro cada vez es más pequeño y las clases al límite de alumnos. El gimnasio que no está terminado no puede utilizarse con mal tiempo y lo que está construido también está deteriorado, teniendo goteras y grietas.
El AMPA sigue sin tener despacho, este curso ni tan siquiera puede ponerse en el rellano de la escalera, ya que está siendo utilizado por los alumnos como sitio de paso para ir directamente a los servicios sin pasar por todo el pasillo, con lo que solamente nos podemos reunir una vez por semana, los viernes por la mañana en una sala que nos puedan ceder dependiendo de la que tengan disponible (el laboratorio… etc).
Comentamos la buena predisposición del centro para colaborar con nosotros y viceversa, y el esfuerzo y comprensión que está teniendo el profesorado y trabajadores del centro ante la dificultad que tiene el centro por la masificación de alumnos en las aulas y la falta de infraestructuras.

3.    Desarrollo de proyectos para el curso 2017/18.
Comentamos que a pesar de tener otra orientadora, vamos a seguir trabajando para poder poner en marcha el Programa “Hermano mayor”.
Intentaremos hacer con tiempo la compra de libros de lectura al por-mayor, con beneficios económicos para los socios. Solicitamos a los presente ayuda para poder realizar trabajos de AMPA y formar grupos. Al parecer este año hay profesores suficientes para realizar los viajes de inmersión lingüística, con lo que podemos organizarnos con tiempo para que los que quieran ir puedan realizar venta de papeletas…etc para que les salga más económico el viaje.

4.    Situación actual del Centro y previsión para el curso próximo.
Informamos de que actualmente hay 4 clases de 1º, 3 clases de 2º, 3 clases de 3º y 2 clases de 4º. La previsión para el próximo curso es que va a incorporarse 4 clases y para el siguiente 5. Estamos presionando a la DAT para que amplíen las obras en previsión del nuevo curso, y del Bachillerato futuro.

5.    Nuevas incorporaciones a la Junta Directivas y redistribución de cargos.
Se comunica la renuncia de Raquel como presidenta, por motivos de falta de tiempo ya que está trabajando a tiempo completo, y su sustitución del cargo por la que fuera Vicepresidenta. Así mimo los cargos se tuvieron que renombrar siendo ahora: Presidente/a: Nuria López Salinas, Vicepresidente/a: Mercedes Gómez Sainz, Secretario/a: Mercedes Román Venegas, Tesorero/a: María Sol Teixeira Alcaraz, y vocal: Raquel Moreno García.

Se pide ayuda para ampliar el equipo directivo ya que somos muy pocos miembros y son muchos los proyectos a los que atender.

6.    Ruegos y preguntas
Pregunta un padre si tenemos profesores compartidos con otros centros y si están ya incorporados todos o falta alguno por venir. Comenta al Presidenta que hay profesores compartidos con otros centros pero que lo que están haciendo es que los días que están en este centro, sea el día completo, para no tener que estar en el mismo día yendo y viniendo, y que faltan profesores por venir.
Requerimos la presencia de la Jefa de Estudios (Patricia) y viene para responder a las distintas preguntas que se están planteando, ya que están preguntando si se está cubriendo la falta de profesorado y como se hace.
Dice que hay profesores suplentes en este centro y que no están obligados a impartir materia, sino solamente a “cuidarlos”. La Consejería manda un profesor suplente cuando la baja supera los 15 días, y las bajas de menos tiempo si el profesor prevé que se va a alargar unos días y tiene buena predisposición, entonces avisa al profesor que los va a cuidar y le deja materia para dar. Una madre propone que los profesores dejen dicho por que tema va, para sí, si falta, que el suplente pueda al menos dejarles que lean el tema y hagan ejercicios. Le parece buena idea y dice que lo va a plantear a los profesores.
Pregunta una madre cómo están avisando a los padres de que sus hijos van a salir una hora antes..etc…ya que se enteran cuando sus hijos llegan a casa antes de tiempo, y la mayoría no se llevan el móvil al instituto. Dice Patricia que se está haciendo vía mail y comenta que en octubre les van a implantar un programa para avisar a los padres de manera automática. Se intercambian opiniones sobre las distintas apps donde se podría hacer. Le parece buena idea a Patricia y dice que lo comentará al profesor de Tecnología para poder ponerlo en marcha.
Cuenta como ha sido el inicio del curso con sus dificultades de falta de espacios, obras a medio terminar y falta de profesorado. A pesar de eso ya hay profesores dispuestos a colaborar en los viajes de inmersión lingüística con lo que está muy contenta de su participación. Los viajes serán para 1º y 2º a Malta. 3º a Irlanda y 4º a Londres. La Comunidad de Madrid ha concedido al centro 50 plazas para ir a un Albergue con un coste muy razonable para los clases de 1º. Pregunta una madre si se podría realizar intercambios culturales como lo hacen otros centros, y le responde que esto lo tiene que realizar el departamento de inglés pero que resultaría bastante complicado. Otra mamá pregunta que por qué en vez de salir los chavales al extranjero que es bastante costoso, que por qué no se van a un pueblito de los que hablan en inglés en España. En este caso interviene el Representante de Alumnos en el Consejo Escolar y cuenta que un año lo hicieron y que les costó unos 1000€, saliendo más caro todavía y que en su opinión es más lúdico hacerlo en el extranjero.
Pregunta alguna mamá si podría haber Bachillerato en este centro, a lo que responde que viendo el número de alumnos está segura que sí, pero que lo tenemos que pelear y que la Consejería hace más caso a las quejas de los padres que lo que ellos mismos puedan reivindicar. El AMPA anima a los padres a movilizarse en individual con escritos a la DAT Sur y se ofrece a realizar una queja “tipo” para aquel que quiera copiarla y enviarla con su nombre. Comenta la Jefa de Estudios que si el colegio de Casarrubuelos este año tiene a éste Instituto como centro de referencia (de momento tiene como referencia al Instituto de Torrejón de la Calzada, que está mas lejos) esto afianzaría el Bachillerato en Cubas.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 18:40 horas del día citado.

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